Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 19 de abril de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
bibliotecapatagones@gmail.com
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Enero 2018
ideas, valores y presunciones que los bibliotecarios tienen sobre sí mismos
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
El Rubio El Rubio


El asistente o ladero de una personalidad relevante del mundo del hampa nos cuenta en primera per... Ampliar

Comprar$ 55.00

Escuchá Radio De Tango

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA



TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

www.revistaoyc.com.ar
REVISTA OCIO Y CULTURA. (por Daniel Senatore)
--------------------------

Dueña de un espíritu de lucha inclaudicable, en pos de justicia para con su padre, asesinado en Uruguay en la última dictadura militar; dialogamos con Marys Yic, proveniente de una familia de militantes cuyos miembros han sido víctimas de la más brutal represión.

El próximo 25 de octubre y conjuntamente con las elecciones nacionales, se realiza en Uruguay el plebiscito contra la ley de caducidad, allí, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar una reforma constitucional que consagra la anulación de los artículos 1°,2°,3° y 4° de la Ley 15848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
En este contexto entrevisté a Marys Yic, quien desde hace un largo tiempo busca verdad y justicia por la desaparición, tortura y muerte de su padre, Nuble Yic, obrero de la carne, militante sindical político y comunista.

¿Cómo comienza tu búsqueda?

“No puedo olvidar lo que viví hace más de 30 años, cuando siendo una niña pude ver por última vez a mi padre, luego de meses en condición de desaparecido.

Fue en una visita al cuartel, lo vi unos minutos antes de que muriera a causa de un infarto cardíaco, luego de haber sido sometido a brutales torturas.

Entre los años 1968 y 1976 presencié el secuestro y muerte de mi padre. Vi morir a mis abuelas, la detención de mi tío y una prima en condiciones inhumanas, el asesinato de mi prima Silvia (con apenas 19 años y un embarazo de tres meses) y la desaparición de su esposo. También vi partir a una hermana al exilio, otra a la clandestinidad y la tercera a una clínica psiquiátrica.

Tuve que ver a mi madre en un intento de auto-eliminación, tuve que hacerme cargo de las responsabilidades de los adultos, pasar hambre, miedo, abandono e impotencia.

Presencié los allanamientos y los saqueos; me humillaron en el cuartel cuando fui revisada, que me generó mucho dolor y angustia.

En el año 2007, pasado ya mucho tiempo, comienzo a reconstruir mi historia, a buscar la verdad sobre mi padre y a reclamar justicia, presentando en la misma la denuncia por homicidio político.

El caso fue excluído por el Poder Ejecutivo de la Ley de Caducidad, igualmente, - la Sede lo archivó sin investigar.”-

¿Qué edad tenías cuando se produjo el secuestro de tu padre y cómo recuerdas la situación?

“Tenía 10 años. La recuerdo con mucho dolor y con impotencia. Eran las 4am del 22 de octubre de 1975, me desperté con los golpes en la puerta de calle, cuando sentí que mi madre se levantó, lo hice yo, también mi hermana y mi abuela materna. Mi padre hacía reposo por un infarto cardíaco reciente. Entraron seis hombres vestidos de civil, pero fuertemente armados… aquello parecía una película.

Mientras dos de ellos esposan y encapuchan a mi padre, los demás saquean la casa. Se lo llevan sin dar ninguna explicación.

Desde ese momento desperté a una realidad que era totalmente ajena para mí, a pesar de que mi tío estaba preso y había sido asesinada mi prima en abril de 1974, nunca antes había presenciado la violencia dentro de mi propio hogar, ni siquiera nos pudimos despedir.

A las pocas horas llega mi hermana mayor, habían detenido a su esposo en una reunión clandestina. Llega con una niña de 3 años y un bebé recién nacido que quedarían a nuestro cuidado para que ella pasara a la clandestinidad. Mi otra hermana ya estaba en el exilio.

Allí es cuando comienza la búsqueda por parte de mi madre, a quien pude acompañar en muchas oportunidades, como por ejemplo cuando fuimos al lugar en que funcionaba “Inteligencia y Enlace” , donde nos atendió Gavazzo (lo reconocimos años después cuando comienzan a salir sus fotos en la prensa).”

Desde esa experiencia, hasta el comienzo de la reconstrucción de tu historia, ¿cómo llevaste tu vida? y ¿Cuál fue el disparador, para que tantos años después comiences a reconstruir tu historia personal?

“¿Vida?, ¿qué vida? todos esos años no tuve una vida. Las secuelas que dejó el terrorismo de Estado permanecen en el tiempo y pasan de generación en generación. ¿Qué debía hacer? ¿No mirar para atrás? ¿No recordar? ¿Tapar mis heridas? No, imposible. Las heridas todavía sangran, no sanaron, y la única cura es la verdad y luego la justicia.

Hay un proceso de maduración, hay que elaborar en nuestro interior los hechos del pasado para poder convertirlos en energía proyectada al futuro.

Esto me llevó 30 años …y el disparador fue el cambio de gobierno.

Cuando asumió un gobierno de izquierda me sentí más segura, sabía que solamente así podría comenzar mi búsqueda y que alguien me escucharía. ¿Qué podía esperar de los gobiernos blanqui-colorados, que apadrinan a los genocidas? ¿Qué podía esperar de gobiernos que niegan la historia reciente de nuestro país y ocultan información?

Solamente con un gobierno progresista y la lucha unida de la sociedad podremos sanar, buscando la verdad y reparar en parte tanto daño.”

Entonces, desde que asumió el gobierno progresista ¿fuiste escuchada?

“Si bien en el tema derechos humanos queda mucho por hacer, con el gobierno actual se avanzó.
Fue el primero en interpretar la Ley de Caducidad, en forma de poder excluir algunos casos que no estaban comprendidos dentro de ella, por ejemplo el de mi padre.

Se abrieron archivos, se entró a los cuarteles en busca de restos de desaparecidos, se procesaron algunos criminales, al canciller Blanco y al dictador Bordaberry.

Se estudia una ley de reparación, se informa a la sociedad por medio de la prensa oficial, se dan cursos sobre DD.HH tratando de instalar una cultura en el tema, etc. antes todo esto era imposible, ahora llueven las denuncias de las víctimas o de los familiares de éstas.”

¿En qué estado se encuentra actualmente la causa?

“Luego de armar la historia y conseguir casi 30 testigos y contundente prueba, se presentó la denuncia penal en la justicia.
La fiscal archivó el caso sin investigar, sin llamar a los indagados, ni siquiera llamó a declarar a Juan M. Bordaberry, quien no se encuentra amparado por la ley por el hecho de ser civil, además de haber sido el dictador de facto del momento.

Se pide el desarchivo y se vuelve a archivar por la Sede.
También se presentó la denuncia en la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos y en Amnistía Internacional.

Todo vuelve a foja cero mientras esté vigente esta normativa, pero estamos viendo de hacer la denuncia solamente contra Bordaberry y llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De todas maneras, anulando la ley en octubre, todos los casos deben ser investigados y todos los implicados en los hechos del pasado deberán rendir cuentas en la justicia.


Si tuvieras que imaginar un final para tu lucha, ¿Como sería? ¿Cual es el mensaje para todos aquellos que no vivieron esos años oscuros?


“El final llegará solamente con la justicia, con la paz y con la reconciliación nacional.
La lucha por verdad y justicia siempre fue reivindicada por las víctimas, los familiares y las organizaciones de derechos humanos. Es preciso promover la conciencia y trasmitir que la lucha no compete exclusivamente a una parte de la sociedad, y que no puede recaer nuevamente sobre los hombros la responsabilidad de ser la única interesada en la reconciliación nacional.

Las secuelas del pasado están en todo el conjunto de la sociedad.

Aunque hipotéticamente se mantuviera la Ley de Caducidad y no se investigara el pasado, habría de futuro un descreimiento en la justicia, la impunidad sería algo natural, se reforzaría el odio y el resentimiento y sobre todo, no habría una democracia sólida.

El mejor mensaje que puedo dar a todos los uruguayos es que en octubre, junto con el voto, sin importar que se vote, pongan la papeleta rosada por el SI para anular la Ley de Caducidad. Una Ley inconstitucional, vergonzosa, inmoral, que viola todas las normativas internacionales sobre derechos humanos, una ley que fue aprobada bajo presión y miedo.

Votar SI es dar un paso sustancial hacia la recuperación de los valores y de la dignidad de nuestro pueblo, paralelamente con el desarrollo de una sociedad libre y sin miedos.

Votar SI es demostrar una vez más la solidaridad y la rebeldía frente a la injusticia, frente a las violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de Estado.

Votar SI es reafirmar la democracia y la justicia, es comenzar esa reconciliación nacional tan necesaria para las futuras generaciones. Creo, que ningún uruguayo puede estar ajeno a esto.

querida amiga Marys, en cualquier lugar del mundo donde se violen los derechos de una sola persona, vamos a estar, gracias ! cuando nos crucemos el rio, nos encontramos con un mate, te abrazo Roberto


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 8 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
29/04 | 08:18 1 de Mayo Día del Trabajador
28/04 | 17:17 Presidentes y Ministros de Argentina (1776 - 2011)
28/04 | 11:05 1º de mayo de 1909 - El día de la fiesta de los trabajadores convertido en una tragedia
30/04 | 18:45 1° de Mayo “ Día del Trabajador “ y la Constitución Nacional
19/04 | 11:53 ... para pensar un amor - Oscar Wilde
12/04 | 21:56 1976 24 de Marzo .... años del golpe de estado ... sin olvido...


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS