Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 15 de diciembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
Argentina
bibliotecapatagones@gmail.com
movil 02920 15601886
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2018
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Mostrar datos Enero 2018
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
El sobreviviente El sobreviviente


Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas, borran... Ampliar

Comprar$ 20.00

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO, Y MAS



Las políticas culturales del Estado apuntan a fortalecer la participación popular mediante una autopista de doble sentido, que lleva los programas públicos hacia todo el país, pero que también promueve los movimientos independientes.

Qué función cumple un cuadro colgado en la pared de un museo? Si se piensa la cultura desde esa perspectiva, puede parecer accesoria. Sin embargo, es la materia que define a una nación. La representa ante el mundo y brinda algo que no se compra: orgullo por la identidad. Pero aun hoy se la sigue pensando como aquella obra de arte colgada, porque subsiste una concepción elitista, la que llenó de espacios culturales los sectores de alcurnia en las grandes ciudades.
Recién en 1996 se creó la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde los comienzos del siglo XX hasta los años 70, la cultura creció enmarcada en diversos movimientos, vanguardias y debates estéticos, sin intervención de las instituciones más allá de las bibliotecas y los museos. Luego, alrededor de los 80 comenzó la creación de los ministerios –el de Costa Rica tiene cuarenta años mientras que en Ecuador lo creó el presidente Rafael Correa por decreto recién en 2007–, con el diseño de políticas públicas y la utilización de presupuestos. “No hay que renegar del pasado, sino construir espacios que garanticen que la política repare las fallas. Entendemos a la cultura como algo popular que tiene que atender las necesidades y generar condiciones de igualdad”, consideró el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. Bajo su gestión se realizó en la Argentina la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura (CIC), del que participaron 22 países. El lema de este encuentro fue precisamente “Cultura, política y participación popular”, un enfoque que se corresponde, por ejemplo, con el clima de los festejos del Bicentenario, donde el público fue invitado a intervenir en las distintas actividades; o bien con la megamuestra de tecnología y ciencia Tecnópolis, que toma a la interacción como su principal herramienta para acercarles a los visitantes diversas novedades mediante simuladores, anteojos 3D y hasta palillos para hacer sonidos sobre una escultura musical. Esta mirada del Estado sobre la cultura marca un cambio de paradigma con respecto a la segmentación elitista del pasado. Y toma a la participación popular como una doble vía: por un lado está contemplada la inclusión del pueblo en las propuestas que hace la política y, por el otro, aparecen las instituciones como receptoras atentas del flujo creativo proveniente de los estratos más amplios. Este mismo camino está siendo transitado por la mayoría de los países de la región.
LA CULTURA COMO POLÍTICA

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, afirmó en su intervención durante el CIC que “a veinte años de iniciado el proceso de institucionalización de las políticas culturales, se aprecia su papel no sólo en la promoción y protección de los derechos, sino en la confección de organismos y leyes diseñados en una perspectiva democrática”. Su compatriota, la senadora Lucía Topolansky, que también es la esposa del presidente Pepe Mujica, consideró que toda la región está yendo por ese camino. “Nuestros países tuvieron un desarraigo de la cultura popular y ahora la están volviendo a aferrar. No es casual que hayan sido elegidos un presidente aimara en Bolivia (Evo Morales) y uno quechua en Perú (Ollanta Humala), eso muestra el cambio cultural”, dijo.
En coincidencia con Topolansky, Coscia destacó que el pueblo boliviano, mayoritariamente aimara, haya elegido a un presidente de ese origen: “Estamos viviendo un proceso de revoluciones culturales, y esto tiene sus colaterales artísticas”, le dijo a Caras y Caretas. Como parte de estas colaterales, consideró que el CIC ubicó a la participación de los pueblos en el centro de la problemática popular iberoamericana. “La cultura es una parte imprescindible de la formación de una nación. La explicación es tan simple como que un país sin cine carece de una noción de imagen propia. Desde la Secretaría pusimos en marcha distintas políticas de inclusión social, como la apertura de las casas del Bicentenario. De estos 21 espacios culturales (hay ochenta más en construcción) uno de los más importantes está situado en la Villa 21”, agregó.

El Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires también formó parte de la organización del CIC. Su presidente, Juan Carlos D’Amico, resaltó que en los últimos años hubo un cambio en la concepción de la gestión cultural. “Se la toma como un factor de inserción, por un lado para los sectores carenciados, y también mediante programas especiales, como por ejemplo el de teatro en las cárceles. Los gestores que trabajamos para desarrollar las industrias culturales tuvimos que convencer por una parte a la gente de la elite, que desdeñaba el término industria, y por el otro lado a la industria, que no entendía por qué le agregaba lo de ‘cultural’”, dijo.
EL PUEBLO EN CUESTIÓN
En el marco del CIC, Caras y Caretas entrevistó a referentes de la cultura, que aportaron sus reflexiones sobre la participación popular en este campo. Víctor Vich, asesor en políticas culturales de la Municipalidad de Lima, Perú, aportó su visión. Coincide en que hay que posicionar a la cultura como agente de transformación política. “Perú está pasando un momento de estabilidad económica, sin embargo la sociedad no es más justa ni menos violenta. Vivimos en países profundamente heterogéneos donde todos los sectores no tienen los mismos derechos. Por eso, una gran tarea de las políticas culturales es hacer visible al arte subalterno y llamarlo a participar”, dijo. Por su parte, Patricio Rivas, coordinador general de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, identifica el modelo que, a su criterio, está emergiendo en la región. Tras una primera etapa de movimientos aislados y una segunda de institucionalidad, afirma que ahora se vive un período social deliberante. “Se caracteriza por la emergencia de actores diversos, que ahora pueden estar por dentro del sistema si lo desean. Esto es importante porque cuanta mayor diversidad haya en el debate cultural, más gente va a estar interesada. Por otro lado, en muchos países se está desarrollando políticas concretas tendientes a fortalecer el acceso, como la edición de libros económicos o el subsidio a la entrada de cine. De este modo, están contenidas la elite y las clases más populares. Pero yo percibo que en toda la región se sigue observando con sospecha la disidencia cultural que representa el nivel deliberativo: lo rupturista”, dijo.
“La convivencia de diversas voces es garantía de que habrá innovación. Las administraciones suelen ser muy conservadoras, por eso a veces no integran al pueblo, que supone el riesgo de darle lugar a lo desconocido”, dijo Eduardo Nivón, antropólogo social y presidente del Consejo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México. Con un planteo completamente distinto al de nuestro país, los festejos por el bicentenario mexicano estuvieron pensados para que el público los siguiera desde lejos, a través de la televisión. Por ejemplo, los desfiles no tenían continuidad física, sino una disposición lógica para la cámara. Incluso, a muchos sectores se accedía solamente bajo invitación, es decir que propositivamente el pueblo fue excluido. Nivón considera que la forma en que se está impulsando la participación popular en la cultura dentro de México no parece estar dando resultados satisfactorios. “Esto ocurre porque la estructura de las instituciones de nivel nacional es muy verticalista. No obstante, hoy es posible pensar que un funcionario de cultura caiga por el reclamo del pueblo ante una mala gestión. Otra falla en el mecanismo de integración se da porque hay colectivos de artistas con cercanía al poder, que lo apoyan a cambio de un lugar en la escena, y terminan siendo excluyentes de otros sectores de la cultura y deslegitimizan su propia intervención. Y desde el punto de vista artístico y estético, esto atenta contra la diversidad”, dijo.

Una vía efectiva para garantizar la diversidad es el fomento a las pymes. Las pequeñas empresas contrarrestan la homogeneidad de los grandes capitales –editoriales, sellos musicales, grupos periodísticos, compañías discográficas o complejos teatrales– que apuestan sólo a lo seguro. Pero la macroherramienta de propagación cultural del siglo XXI es internet, la única capaz de hacer tambalear a antiguos elefantes. Proveniente “del país más desigual dentro del continente más desigual” según sus palabras, el brasileño Emir Sader –secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales– coincidió en que es fundamental que existan formas alternativas de reproducción cultural e informativa y remarcó que “internet tiene sin duda un potencial democratizante y, como la juventud se apropió de esa herramienta, su función es muy significativa”.
Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura y secretario de Desarrollo Social de Medellín, Colombia, destacó la política de puntos de cultura, iniciada por Brasil: “Es una excelente medida para potenciar el trabajo de las comunidades dándoles apoyo con presupuestos públicos”. La Argentina y Costa Rica ya comenzaron a implementar esta red de espacios culturales, que cuenta con soporte tecnológico y anidación de proyectos. Manuel Obregón López, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, opinó sobre el aspecto económico de la integración: “Estamos percibiendo en la región que, así como la cultura la pagamos todos por igual, el acceso debe ser equitativo en cualquier rincón del país. Históricamente, la cultura en Costa Rica había estado concentrada en una elite, tanto para su producción como para su disfrute, pero la creación del ministerio incorporó a un gran número de artistas en un proceso de democratización. Pienso que la Argentina también está marcando una pauta muy interesante en ese sentido”.
Si los gobiernos de la región le abren la puerta de la cultura a la participación popular, ahora queda del lado de la comunidad la oportunidad para sumar ideas y proyectos que contribuyan a la construcción de nuestra identidad.
Por Sol Peralta
revista Caras y Caretas
 
Información General: revista@carasycaretas.org.ar

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 3 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
12/12 | 17:13 PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO, Y MAS
09/12 | 21:22 Paulo Freire La dimensión política de la educación
15/12 | 18:34 ATAHUALPA , joven soñador de la Patagonia Argentina
02/12 | 17:56 EL NEGRO CONTENTO - Raul Gonzalez Tuñon
01/12 | 18:13 Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS