Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 22 de octubre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
Argentina
bibliotecapatagones@gmail.com
movil 02920 15601886
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2018
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Mostrar datos Enero 2018
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
El arte de crear arte El arte de crear arte
Abriendo caminos

Este producto incluye un CD. Entre el cielo y la tierra con pinceladas de luces, la poesía... Ampliar

Comprar$ 39.00

Entrá a Radio La Quebrada

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

¿COMO CREAR UNA BIBLIOTECA POPULAR?



Queremos crear una biblioteca…cómo lo hacemos? Cuando uno tiene un proyecto, un sueño, suele encontrarse con muchas dificultadescomo el desinterés o indiferencia de algunos; otra de las piedras mas difíciles de sortear en el camino de los sueños son los trámitesburocráticos.

La siguiente es una guia práctica elaborada por Carlos Abel Risso, Presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia ( González Cháves, Pcia. de Buenos Aires), y que con su permiso, comparto con todos aquellos que tengan en mente la misma idea que yo: crear una biblioteca.  
Agradecemos a su vez, cualquier aporte llegar y datos que nos puedan aportar, y que faciliten el acceso a los recursos públicos y privados para crear espacios culturales
MANOS A LA OBRA
Ante la necesidad de crear una Biblioteca nos planteamos:
  •  ¿Por qué creemos que hace falta una Biblioteca?
  • ¿Es una necesidad real de la comunidad o de un grupo interesado en la lectura?
  • ¿Qué es una Biblioteca?
  •  ¿Se podrá mantener en el tiempo?
  • ¿Qué compromiso adquieren los dirigentes?,
  •  ¿Qué es un dirigente? Qué es un dirigente Social?
  •  ¿Qué es un líder?
  •  ¿Qué figura legal va a tener?
  •  ¿Qué se necesita legalmente para integrarse a la sociedad?
  • Personal mínimo para su funcionamiento
  • Espacio mínimo para su funcionamiento
  •  Actividades
Una vez planteado el problema y diagnosticado que la comunidad necesita urgente abrir una biblioteca, nos planteamos que es una Biblioteca y que tipo de Biblioteca y para ello buscamos como referencia a lo que dice la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
CON VOCACION SOLIDARIA

Según La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), una biblioteca es una Asociación Civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar inform
ación, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colecciónbibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de extensión de la lectura.
Hoy se la concibe y organiza, no ya en función de guardar y atesorar libros, sino con el propósito de asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas de un público heterogéneo y que permitan
captar nuevos lectores.
  • ¿Que tipo de Biblioteca creemos que debemos abrir?:
  • ¿Una Biblioteca Barrial?
  • ¿Una biblioteca ambulante?
  • ¿Una biblioteca popular?
  • ¿Una Biblioteca Pública?
  • ¿Una biblioteca semipública o semiprivada?

Diferencia de una Biblioteca Popular y una Pública

La única diferencia entre una Biblioteca Popular y Pública es quien la dirige. La Biblioteca Popular es una Organización independiente y la Pública es la que dirige el estado tanto municipal, provincial o Nacional.
Se entiende que la biblioteca popular es dirigida por sus estatutos, asambleas y comisión Directiva, y que esta es la responsable que cualquier inconveniente que la biblioteca atraviese y será considerada como cualquier empresa privada. En otras palabras, los dirigentes son los responsables del funcionamiento y son fiadores solidarios en caso de dolo u otras causales.
Otro dato a establecer es si será una Entidad de Bien Público, una Fundación u otro tipo de figura legal.

También hay que tener en cuenta que una Biblioteca Popular, no puede privar la entrada a ninguna persona que lo solicite, ni negarle estar durante las horas abierta al publico, y no negarle ningún tipo de libros o material existente, lo que no podrá llevarse material, si no es socio 
o aún siendo socio si está en falta.
Otro dato puede ser, establecer si va a ser de estantes abiertos, o solo podrá hacerlo el personal autorizado.
Surge natu
ralmente la posibilidad de solicitarle a otra institución Privada, en funcionamiento, Ej. Club. Centro Cultural u otra Asociación Civil sin fines de lucro, que nos permita dentro de sus estatutos funcionar como apéndice, por supuesto la Biblioteca pasa a ser parte de esa institución y con esto lograríamos sin más trámite estar legalmente en funcionamiento. Esto significaría depender de por vida de la Institución madre y su dependencia lógica.
Nuevamente diagnosticamos que la necesidad, es una Biblioteca Popular como entidad de bien público, totalmente autónoma de cualquier otra, y nuevamente acudim
os a lo que dice Conabip para darle inicio formal.
¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

Según Conabip. 
En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.
En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo –y sin ingerir en sus decisiones- aporten ayuda a la Biblioteca en formación. Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.
NOS AUTOCONVOCAMOS: Entonces como primer paso nos autoconvocamos y/o convocamos a otros vecinos para realizar la primer reunión o Asamblea Constitutiva.Para esta reunión podemos solicitar un espacio físico público o privado, que de ninguna manera restrinja o presione para realizar esta convocatoria libre y en total libertad.
Una vez realizada formalmente esta
 asamblea e informando los motivos de la misma, dejando en total libertad de expresión y acción se formará una comisión provisoria para llevar adelante la creación y formación de esta Nueva Institución y dejando en claro los fundamentos constitutivos, para ello redactaremos el Acta fundacional, nombrando a quienes serán los responsables de realizar los primeros trámites para la obtención legal de lo que podríamos llamar su DNI que en este caso es la Personería Jurídica, o sea la existencia legal de la Institución.
BIEN PUBLICO: 
En primer lugar debemos solicitar en el municipio respectivo ser declarado como Entidad de Bien Público, consultando a la autoridad municipal los requisitos necesarios.
CONFECCIONAR ESTATUTO:

Una vez logrado este trámite, nos debemos dedicar a solicitar ser Persona Jurídica, para ello debemos solicitar los requisitos necesarios en la dependencia más cercana, pidiendo un estatuto tipo para lograr el cometido propuesto, una vez logrado esto, debemos llamar a reunión para confeccionar el Estatuto para luego presentarlo en Asamblea donde se debe aprobar el mismo. Para luego obtener la mencionada resolución de Personería Jurídica.
PERSONERIA. ASOCIACIONES CIVILES .

1) Nota de presentación suscripta por interesados, ( presidente y secretario), representantes legales o apoderados
2) Formulario de declaración jurada, adoptado por esta dirección provincial
3) Acta Constitutiva firmada por presidente y secretario debidamente certificada
4) Estatuto Social firmado por presidente y secretario debid
amente certificada
5) Una fotocopia certificada del Acta Constitutiva y Estatuto Social
6) Lista de asociados consignando, apellidos, nombres completos, números de documento de identidad y domicilio, firmado por presidente y secretario y debidamente certificada
7) Nomina de autoridades de los órganos de administración y fiscalización con firmas certificadas de todos ellos manifestando la aceptación de los cargos.
8) Acreditar patrimonio acorde a su objeto social.
9) Tratándose de bienes muebles no registrables, inventario valorizado con firma certificada de Presidente y Secretario

10) para el caso de bienes registrables se presentará informe de dominio y título de propiedad
11) para el caso de dinero en efectivo se presentará declaración Jurada firmada por Presidente y Tesorero conforme artículo 2º de la disposición n° 12/03 o certificación de graduado en Ciencias Económicas, donde se precise su monto e ingreso a la entidad.
ASAMBLEAS:

El objetivo debe ser claro, ya que este será el que permitirá el accionar de esta nueva Institución.
Se debe tener especial cuidado, como se realizarán las Asambleas, tanto Ordinarias o extraordinarias.
Como se conformará la Comisión Directiva(cantidad de miembros).
Cual será el mandato expreso para esa Comisión Directiva; Como se resuelve la disolución; En caso de disolución quien será el beneficiado, y que requisitos se n
ecesitan para ser institución beneficiada para luego no tener inconvenientes en trámites de solicitud de Subsidios, etc., por ejemplo que la Instituciónbeneficiada también tenga, Personería Jurídica en la Misma Provincia, Es obligatorio, tener la exención de Ganancias, tramite necesario para poder obtener nosotros la misma exención. Etc.
Una Vez lograda la Personería Jurídica, los requisitos a cumplir son:
Para estar al día con personería Jurídica necesitamos, l
os requisitos forman parte de Estatuto y ahí explican como hacerlo.
Debemos hacer una Asamblea ordinaria como mínimo donde se llamará a convocatoria con la antelación que prevén los Estatutos, por lo general 30 días antes, y debe quedar en claro la fecha y el lugar de la Asamblea, el ejercicio que se cierra y su fecha.
El Orden del Día debe ser claro, ya que no se puede tratar otros temas que los que figuran en dicha convocatoria, dicho temario como ej.
1.- El caso si la asamblea es fuera de termino y por que?
2.- Lectura y aprobación del Acta anterior
3.- Consideración de la Lectura de la Memoria y balance
4.- En el caso de cambio de integrantes de comisión directiva, quienes y cargo
5.- Aprobaciones necesarias, ya sea de compras regladas en el Estatuto, modificaciones y ampliaciones del edificio, si lo hubiere, poderes otorgados, Etc.
6.- otros que se considere necesario tratar y aprobar
BALANCES:

Si bien los balances puede que no sean obligatorios pasar por el consejo de Ciencias Económicas para Personería Jurídica, si lo son para AFAP, el caso de Ganancias. 
LIBROS RUBRICADOS

1.- Actas de Asambleas
2.- Actas de Reunión de Comisión Directiva
3.- Asistencia a Asambleas y Reuniones de Comisión Directiva
4.- Diario General
5.- Inventario y Balances
6.- Registro de Asociados y/o Socios
7.- Actas de Comisión Revisora de Cuentas (Optativo)
INSCRIPCIONES:

Debemos hacer las inscripciones en
  •  AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos ) como primer trámite sacar el CUIT (Clave única de identificación Tributaria) y en esta dependencia las inscripciones que correspondan Ej. IVA Exento, Ganancias, Empleadores, IVA Exento es obligatorio. En ganancias también para luego solicitar la exención y en el caso de Empleadores si ocupamos Empleados, o personas en relación de Dependencia, esto significa presentar según cada caso los formularios obligatorios, ya sea mensual, Anual, Etc. se debe tener en cuenta que somos una Entidad Privada y nos tratan como tal.
  •  C.C.T./OBRA SOCIAL: En el caso de ser empleadores no solo la inscripción es en AFIP, sino que debemos inscribirnos en la actividad y convenio Correspondiente Ej. Puede ser Empleado de comercio y obra social OSECAC, (Obra social de empleados de comercio y actividades civiles )

  • Otros presentaciones anuales son :
RG 4120 Régimen de información societaria (a fines de Julio )
CUENTA BANCARIA:

Ya con estas inscripciones debemos sacar una cuenta bancaria, si bien no es obligación como institución, lo es cuando solicitamos subsidios y/o subvenciones, para esto necesitamos:
* CUIT
* Vigencia de Personería Jurídica
* Estatutos aprobados, Memoria y balances.. (en el Estatuto recomiendo que las cuentas bancarias sean ordenes conjunta de tres (Presidente, Secretario, Tesorero) con la firma de dos indistintamente)

VIGENCIA DE PERSONERIA JURIDICA:
Cuando hablamos de vigencia de personería Jurídica estamos diciendo quetodos los años debemos enviar los requisitos necesario a esa dependencia y solicitar:
  1.  Incorporación (si la Hay) Entidad de Bien Público Provincial o su similar
  2.  Incorporación como entidad de Bien Público Nacional o su similar (ONG)
  3.  Para las ONG, alcanzaría la vigencia de P.J. y de Entidad de Bien Público alcanzaría
  4.  Incorporación en la Dirección de Bibliotecas de la Provincia
  5.  Incorporación el la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
  6.  Para estas dos se necesitan varios requisitos de funcionamiento, como por ej. espacio físico acorde, cantidad de libros, personal capacitado, vigencia de personería Jurídica y no depender de otra institución, etc.
En la Provincia de Bs. As debemos: 

Inscribirnos en Ingresos Brutos, Para luego pedir la Exención que está por Ley en el Código Fiscal, esto no significa que no debamos presentar bimestralmente los anticipos y la anual;
Debemos pedir la Exención de sellos, para los casos que compremos alguna Propiedad. En el caso de ser propietarios debemos pedir la exención del im
puesto Inmobiliario
dudas, ayuda y Emergencias Literarias
bibliotecapatagones@gmail.com
Roberto Victor Ferrari. 02920 15601886

Los datos y contenidos de esta nota pueden ser reproducidos libremente, 
consignando el origen, el nombre del blog y a su autor. Copyleft

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
16/10 | 19:14 Premio Alfaguara de novela 2014
20/10 | 10:32 Rodolfo Walsh, la letra militante de sueños
07/10 | 16:17 SUTEBA Patagones presentaciones del historiador MARCELO VALKO
03/10 | 15:39 SOMBRERO ENLUTADO
25/10 | 16:43 III Premio “Las Redes de la Memoria 2009” 30 de noviembre de 2009
31/10 | 13:00 El Discurso y las Ejecuciones - agencia de Noticias Pelota de Trapo
29/10 | 23:33 9º Concurso Internacional de Poesia y Cuento Breve
29/10 | 21:38 IV Concurso Literario Regional de Derechos Humanos
29/10 | 21:25 SUTEBA PATAGONES - Muestra Itinerante Memoria, Identidad y Justicia
15/10 | 21:40 IMAGINATE - John Lennon
15/10 | 21:31 la prof. Mercedes Arizcuren y sus alumnos de la Escuela de Arte Alcides Biaggetti , exponen...
11/10 | 16:28 11 de octubre, el último día de libertad de América...


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS