Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 19 de abril de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
bibliotecapatagones@gmail.com
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Enero 2018
ideas, valores y presunciones que los bibliotecarios tienen sobre sí mismos
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
Bitácora de lluvia Bitácora de lluvia


Novela en la que circula un personaje de novela (el "vendedor de historias" de Tabucchi), en la q... Ampliar

Comprar$ 30.00

Entrá a Radio La Quebrada

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

LOS IMPERIOS DEL DESIERTO I



LOS IMPERIOS DEL DESIERTO  I

DOCUMENTOS

LOS IMPERIOS DEL DESIERTO I

“Los Araucanos de las Pampas, pertenecen a esa nación que, bajo Yupanqui, obligó a los Incas a limitar su imperio al río Maule y los contrajo a renunciar a la conquista de Chile (Maule: Río chileno que nace en los Andes y desemboca formando estuario en las cercanías de Constitución – 196 km.) defendiendo bravamente su territorio… son estos guerreros que, casi sin armas, hicieron en 1535 retroceder a Almagro y sus soldados revestidos de corazas y luego al desdichado Valdivia… siempre luchando no fueron nunca vencidos del todo por los españoles …siempre independientes supieron conservar íntegra su libertad de leyes y religión y sobre todo ese noble orgullo al que debieron no haberse sometido a ningún poder extranjero…Ninguno de estos hombres deja de creerse por encima de los cristianos a quienes desprecian” Así describía Alcides Dórbigny a los Araucanos en su “Viaje a la América Meridional” (1829) mientras tanto otro culto a este pueblo lo hacía Alonso de Ercilla en su poema “La Araucana”

Mucho se ha discutido con respecto a su procedencia, en tanto algunos los identifican como chilenos, otros han alegado que ya habitaban la pampa a la llegada de los primeros conquistadores. En realidad son originarios de ambos lados del sector sur de la Cordillera de los Andes. Fernando Márquez Miranda escribió diciendo que: “ Los Araucanos pobladores de los valles cordilleranos de una y otra vertiente no se diferencian entre si, al extremo de que resulta difícil saber cual ha sido su lugar de habitación mas primitivo … Los Araucanos chilenos fueron los primeros conocidos por el blancos, pero ello no significa que este sitio sea la primera ocupación aborigen”

La presencia de ganado cimarrón provocó el asentamiento aborigen de la Pampa, cambiando poco a poco, el panorama étnico territorial esta Araucanización provocó que los indios Araucanos recibieran diversos nombres, pampas, aucas, serranos, puelches, huiliches, ranculches o ranqueles pehuenches, picunches, etc Pero estos nombres, se referían únicamente a u ubicación geográfica o a sus principales características y no a diferencias raciales, hablando todos la misma lengua y considerándose “mapuches” (hijos de la tierra).

Sin embargo, no debemos descuidar a los tehuelches o patagones, habitantes de la Patagonia que también llegaron a establecerse en ciertos sectores de la Pampa, estos, de rasgos distintos y menos belicosos, se unían a los araucanos para maloquear

En las excursiones para recoger al ganado cimarrón (calculado en 30 millones de cabezas) los accioneros (cristianos habilitados para efectuar la vaquerías) y los gauchos alzados, conducían durante meses y hasta años grandes tropas por las rastrilladas que se abrieron en la pampa virgen hasta el sur de Chile, siendo la principal rastrillada la llamada “Camino de los chilenos”. Extinguido el ganado cimarrón los indios que antes habían atacado a los accioneros por considerar ese ganado de su propiedad, comenzaron a fijar su mirada en el manso que los hacendados habían aquerenciado en sus estancias.

Es difícil decir desde que lado se comenzaron las hostilidades que dieron lugar a la denominada “conquista del desierto”, podría decirse que la agresión partió del lado de los araucanos, necesitados de los animales que ya no encontraban en estado salvaje, pero también habría que observar detenidamente el lado de los primeros estancieros que continuamente invadían las tierras de los indios, ignorando los tratados y cometiendo toda clase de fechorías. “ Las grandes invasiones, los ataques a las poblaciones y a los pueblos no tuvieron por único origen el robo, sino la venganza de injusticias y atrocidades cometidas con aquellos salvajes, la sangre produce la sangre y la guerra llegó a tomar proporciones verdaderamente alarmantes y desastrosas” Vicente G. Quesada – “Las Fronteras y los Indios”.

Para encarar esta situación bélica se adoptaron diversas medidas, una de ellas fue la de encargar a los jesuitas la catequización de los indios, así en 1747 se fundaron dos misiones una cerca de La Boca Del Salado y la otra en la actual Laguna de los Padres, la segunda medida, consistió en la construcción de fuertes y fortines, así como la creación de tres cuerpos militares armados a lanza (blandengues). Pero nada de esto dio resultado, las misiones abandonadas ya que al decir de los religiosos, los Araucanos eran: “irreductibles e incapaces de admitir nuestra santa religión” , en tanto, los cuerpos militares se mostraron incapaces de contenerlos. Dicha frontera ya por 1774 corría “desde los leguas al oeste de San Nicolás hasta la costa del Rio de la Plata,… el Sur de Córdoba estaba guarnecido por una línea de fuertes y fortines… los lo estaba el sur de San Luis y Mendoza…Mas allá de todos ellos perdido al sur de la inmensidad patagónica, cerca de la desembocadura del Rio Negro, solo se levantaba el lejanísimo fuerte de Carmen de Patagones”

Paulatinamente, comenzó el comercio entre los habitantes de las pampas y la Ciudad, a veces los indios de acercaban a Buenos Aires, otras, caravanas compuestas por cientos de carretas se adentraban a la pampa virgen, poco a poco, la tierra ocupada por los cristianos fue extendiéndose hasta el Rio Salado llegando a considerarse el verdadero límite entre indios y cristianos.

Nota: Los artículos se han publicado en base a investigaciones realizadas en material existente en esta biblioteca.-



Bibliografía: EL PAIS DE LOS ARGENTINOS – PRIMERA HISTORIA INTEGRAL – Fascículo 12 – LOS IMPERIOS DEL DESIERTO

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
29/04 | 08:18 1 de Mayo Día del Trabajador
28/04 | 17:17 Presidentes y Ministros de Argentina (1776 - 2011)
28/04 | 11:05 1º de mayo de 1909 - El día de la fiesta de los trabajadores convertido en una tragedia
30/04 | 18:45 1° de Mayo “ Día del Trabajador “ y la Constitución Nacional
19/04 | 11:53 ... para pensar un amor - Oscar Wilde
12/04 | 21:56 1976 24 de Marzo .... años del golpe de estado ... sin olvido...


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS