Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 15 de diciembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
Argentina
bibliotecapatagones@gmail.com
movil 02920 15601886
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2018
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Mostrar datos Enero 2018
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
Hojas de Cuentos Hojas de Cuentos


... Ampliar

Comprar$ 30.00
Escuchá Radio De Tango

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

LOS IMPERIOS DEL DESIERTO II



 LOS IMPERIOS DEL DESIERTO II

DOCUMENTOS



Al llegar el año 1810, Mariano Moreno, encargó al Coronel Pedro A. García estudiar la situación de la frontera, a estos efectos, garcía se agregó a la expedición que ese año partía a las Salinas Grandes en busca de sal y, dentro de un espíritu conciliador con el indio escribía: “En la estrecha faja que forman los ríos Paraná y Salado, no caben las poblaciones de nuestros labradores y hacendados … se han visto precisadas las familias, contra lo estipulado en las paces celebradas con los pampas, a pasar los límites del Rio Salado… lo que debería mirarse por aquellos como una manifiesta infracción y declaración de guerra. Errado fue y muy dañoso…el deseo de conquistar a los indios salvajes a la bayoneta…” ( Diario de un viaje a Salinas Grandes).

La paz con los indios prosiguió hasta cercano 1815 pero el factor económico determinó la necesidad de expandir las fronteras, esto llevó a los cristianos a sobrepasar cada vez más El Salado, entre ellos encontramos a Francisco Ramos Mejía y a Juan Manuel de Rosas, quienes se encontraban entre los que tenían cordiales relaciones con el indígena, pero no todos se avenían a esa conducta por lo que en 1820 las hostilidades se reanudaron abiertamente. Para esa fecha, Yanquetruz cacique de los Ranqueles, atacó el pueblo de Salto, dejando gran cantidad de víctimas, este hecho motivó que el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez salió en una expedición punitiva atacando a tribus Araucanas que aún vivían en paz con los cristianos. Este hecho, provocó la reunión de todas las tribus para arrasar grandes sectores de la frontera.

Con el objeto de lograr la paz, nuevamente es designado Pedro A. García en 1822, quién logró con los indios un importante “parlamento” en el que uno de los caciques principales por medio de un intérprete manifestaba; “ …que los deseos de todas las tribus eran celebrar la paz con la provincia… que anhelaban el sosiego y la tranquilidad y el comercio legal que les producía grandes ventajas; que por esa opinión estaban todos… que los tratado debían ser inmutables… que los cristianos siempre habían sido los primeros en romper la guerra … o que de no, se recorriese la historia de las guerras anteriores y e verá que injustas fueron, sin que ellos jamás hubiesen hecho otra cosa que defender sus propiedades… que si sus paisanos habían invadido y robado las poblaciones d la frontera en repetidas veces, había sido en justa represalia de las usurpaciones de terrenos y violaciones continuas de sus propiedades e intereses” ( Diario de la expedición de 1822 a los campos del Sud de Buenos Aires)

La intervención de Pedro García nada logró y el gobernador Martín Rodríguez emprendió nuevas campañas. En la emprendida en 1823 fundó el fuerte Independencia (luego Tandil) y más tarde llegó hasta Bahía Blanca. En el “Diario del Ejército” de su campaña, llegaba a la conclusión de que: “ La experiencia de todo lo hecho nos enseña el modo de manejarse con estos hombres: ella nos guía al convencimiento de que la guerra con ellos debe llevarse al exterminio… En la guerra se presenta el único remedio bajo el principio de desechar toda idea de urbanidad y considerarlos como enemigos que es preciso destruir y exterminar” (Vicente G. Quesada: Las fronteras y los indios).

Este criterio de exterminio, fue el que presidió la acción del Coronel Federico Rausch, oficial prusiano que había servido a Napoleón quién emprendió varias campañas especialmente durante la presidencia de Rivadavia, que lo ascendió a Coronel. Empleando métodos novedosos por primera vez logró derrotar a los araucanos.

Ya con Rosas en el Gobierno, la frontera logra extenderse llegándose a la fundación de Bahía Blanca en 1828, Con posterioridad al motín de Juan Lavalle y luego el fusilamiento de Borrego, los araucanos volvieron a la ofensiva acompañados por gauchos seguidores de Rosas conformando lo que podrían llamarse las primeras montoneras en la pampa bonaerense.

Llegado al Gobierno en 1829, Rosas mantuvo su política de negocio pacífico con el indígena proporcionándoles sueldos y raciones, sin embargo no todo lo aceptaron, los ranqueles y los que acompañaban a los hermanos Pincheira que enarbolaban el pendón del rey de España fueron durante años el azote del sur de Chile y de las fronteras del Desierto argentino.

Fue contra ellos y contra quienes se consideraban rebeldes que Rosas en 1833 realizo su campaña al Desierto dando un seguro golpe a las tribus araucanas, aunque no logró el cometido de la pacificación de las fronteras. Aún después de 1833 la situación frente a los Ranqueles fue tan crítica que se llegó a la determinación crítica de abandonar la provincia. Posteriormente, la aparición de Calfucurá, quién atacó y venció a los Boroas. La resonante aparición de Calfucurá que había sido “conchabado para perseguir indios alzados” dio un vuelco determinante que le permitió a Rosas gobernar durante un largo período en paz. Fue después de Caseros cuando Calfucurá muestra su poderío anunciando su propósito de: “venir a Tapalqué a llevar la indiada a este punto y a los que no quisieran salir de entre los cristianos matarlos, pues es hoy cuando deben unirse todos los indios para resistir a los cristianos” (Roberto Marfany: Las fronteras del Estado de Buenos Aires) “…enseguida, arrasó la zona de Bahía Blanca”

Ante esto, desde Buenos Aires, el entonces Coronel Bartolomé Mitre, escribía en su diario “Los Debates”: “… el argumento acerado de la espada tiene mas fuerza para ellos, y este se ha de emplear al fin para exterminarlos o arrinconarlos en el Desierto”

En 1855, como ministro de Guerra del Estado de Buenos Aires, salió a combatirlos después de haber declarado: “Respondo hasta la última cola de vaca de la Provincia de que en adelante roben más los salvajes” pero la realidad no estaba con sus aspiraciones, fue derrotado primeramente por Catriel en Sierra Chica y luego puesto en fuga por la confederación de tribus al mando de Calfucurá. Tampoco pudo hacer nada el General Hornos en su intento un año más tarde, en 1856 al mando de las mejores tropas del combate de Tapalqué ante este y otros desastres, Estanislao Ceballos escribía: “La frontera quedó rota, los indios paseaban los campos como conquistadores invencibles, el ejército estaba desmoralizado, el espíritu de la Guardia Nacional aterrado y el vecindario en plena desolación”


Nota: Los artículos se han publicado en base a investigaciones realizadas en material existente en esta biblioteca.-
Bibliografía: EL PAIS DE LOS ARGENTINOS – PRIMERA HISTORIA INTEGRAL – Fascículo 12 – LOS IMPERIOS DEL DESIERTO

 









Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
20/06/08 | 12:34: ignacio(summertime) dice:
Roberto: Muchas gracias por toda esta historia nuestra que me regalás. Un abrazo muy grande. Sigo muy atento a lo que publicás y me sigue asombrando ( perdón pero creo habertelo dicho con anterioridad) ese inicio de 47 libros, un cajón de manzanas y el prestamo de esa casa que has convertido en biblioteca. Para los que amamos la lectura no existe lugar más sagrado que una de ellas. ¡Fuerza! Y de nuevo un abrazo de alguien al que sentir el nombre Patagones lo sigue llevando a nuestras viejas y valientes epopeyas como las del gran Piedrabuena.
nachus61@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
12/12 | 17:13 PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO, Y MAS
09/12 | 21:22 Paulo Freire La dimensión política de la educación
15/12 | 18:34 ATAHUALPA , joven soñador de la Patagonia Argentina
02/12 | 17:56 EL NEGRO CONTENTO - Raul Gonzalez Tuñon
01/12 | 18:13 Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS