Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 21 de octubre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
Argentina
bibliotecapatagones@gmail.com
movil 02920 15601886
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2018
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Mostrar datos Enero 2018
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
El Rubio El Rubio


El asistente o ladero de una personalidad relevante del mundo del hampa nos cuenta en primera per... Ampliar

Comprar$ 55.00

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

¿ SUBMARINOS NAZIS EN CALETA DE LOS LOROS ?



Vista aérea de Caleta de los LorosGeneralmente los seres humanos no son conscientes de que el mundo está en movimiento. Pero bajo los pies de la actualidad la historia sigue tejiendo sus redes, sus mitos y sus leyendas.

El nacionalsocialismo fue una realidad histórica; pero alrededor de esta realidad los mitos, que en ninguna acepción de la palabra significan mentira, proliferaron a gran velocidad. Con elementos propios de cualquier film de terror, detalles dantescos y el secreto como aureola característica se asentó fuertemente en el ideario de los pueblos.

Finalizada la segunda guerra mundial una gran cantidad de submarinos pertenecientes a la flota del Tercer Reich quedaron varados por el mundo. Las páginas de los libros de historia cuentan que, bajo órdenes contradictorias algunos se autohundieron y otros se entregaron a las fuerzas aliadas.

Fotografía del submarino U-530Las costas patagónicas fueron el marco de sucesos de este tipo. Después de la rendición alemana, se entregó el 10 de Julio de 1945 el submarino U-530 con Otto Wermuth como comandante. El 25 de ese mismo mes un informe de la Armada Argentina estableció un patrullaje aéreo y naval de la zona debido a la presencia de un submarino en la zona de Claromecó. En los meses siguientes varios documentos secretos de la Armada señalan el avistaje  de submarinos o periscopios cerca de San Clemente del Tuyú y Necochea. El 17 de Agosto de 1945 el submarino U-977 se entregó en Mar del plata comandado por Heinz Schaeffer.

Y en medio de estos sucesos surgieron los mitos. Mitos que lo traen a Hitler a estas tierras del sur, a varios submarinos nazis y sus tripulaciones, al “oro nazi”. Como por algún efecto retardado y extraño, como si fueran ecos adustos del terror o resonancias de estallidos traídos a América por el viento, las costas patagónicas se llenaron de rumores sobre submarinos desembarcando en la niebla, sobre retazos de estos aparatejos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con un marcado acento alemán. Fotografía de la zona de la Caleta de los Loros

Estos rumores parecieron concentrarse en un lugar específico. Un lugar desolado con playas solitarias que parece estar en medio de la nada. En la provincia de Rió Negro, más minuciosamente en el Golfo San Matías, a 140 km de Viedma y a 100 km de Las Grutas ese lugar recibe el nombre de Caleta de los Loros.

En el transcurso de tiempo que medió entre la primera rendición, la del U-530, y la segunda, la del U-977, múltiples versiones aseveraron haber visto submarinos desconocidos en la zona. Algunas de ellas son extraídas de documentos de la Armada Argentina. Dos de esos documentos, fechados el mismo día, dicen:
“De la Escuadra de Mar. 18 de julio de 1945. 19.15. C.4063. GR20. Retransmito señal Mendoza diciendo EGA periscopio San Antonio Este. He dispuesto reforzar exploración allí”.
“De Escumar a Buques de Escumar. Imagen del submarino U-977Recibido a 23.00 día 18 de julio. Hidrófonos vigías denuncian submarino atacado con bombas hasta oscurecer. Sin novedad. Posición: proximidades el Fuerte”.

En cuanto a las versiones no oficiales, una de las primeras parece ser la del piloto Mario Chironi: "En 1957, en ocasión de un sobrevuelo por la zona de Caleta de los Loros, alcancé a avistar algo ahí, hundido, que apenas emergía sobre el agua. Me pareció un barco. Después se empezó a hablar del submarino alemán. (...)Recuerdo que la marea estaba baja y vi un barco semihundido, que apenas asomaba la proa, en la desembocadura del canal”.

El perito naval en salvamento y buceo Carlos Massey, un especialista en reflotamiento que trabajó en la Prefectura, parece confirmar lo que Chironi dice haber visto: “ Un día, a fines de agosto, fui convocado a una reunión en la base naval (...) y cuando llegué me encontré con que tenía que evaluar, con otros peritos, la posibilidad de rescate de dos submarinos alemanes hundidos al final de la guerra. La Armada tenía precisiones sobre su localización, porque un avión Neptuno los había sobrevolado unos siete años antes. Estaban a unos quince metros de profundidad, y a unos ochocientos metros de la costa, casi paralelos entre sí y apenas más separados en las popas. En las fotografías que nos mostraron podían distinguirse las siluetas de las naves y hasta las torretas, que se veían más oscuras".

Unos años después un poblador de la zona llamado Vidal Pereyra relata: "En marzo de 1980 vinieron unos amigos y me dijeron: Hay viento norte, vamos a ver el submarino. Cuando llegamos a la playa se veía perfectamente la proa; Los buzos de la Fundación Albenga en medio de una busquedaestaba varado a unos 200 metros de donde llegaba el agua. Después no lo vi más, pero mucha gente de por aquí conoce la historia, y hasta creo que hay fotografías".

Y sí, hay fotografías. O por lo menos una según el fotógrafo aficionado Eduardo Frías: “Era un día de bajamar extraordinaria y alquilé una avioneta para ver si los encontraba. Quien me había hablado de los submarinos y me había dicho dónde estaban era Carlos Taborda, presidente del Consejo Provincial de Educación. Estábamos sobrevolando la zona y de pronto los vimos. Los fotografié, seguimos un poco hacia San Antonio, dimos la vuelta, y cuando regresamos el mar ya había crecido, la luz había cambiado y no los vimos más".

Sean uno o dos los submarinos que yacen en el fondo del mar -o según los más escépticos ninguno- la cuestión es que no dejan de suscitar interrogantes y búsquedas.

Barcos de Fundación Albenga en plena busquedaEs así que en noviembre de 1996 se llevó a cabo en  Caleta de los Loros una de las exploraciones más mediáticas. Un equipo con Luis Artigas Brochado, del Instituto de Biología Marina Almirante Brown de San Antonio Oeste, a la cabeza realizó un trabajo de investigación con la colaboración del piloto Mario Chironi.

Los resultados de las pesquisas fueron nulos. Y Brochado afirmó, luego, en varias entrevistas para diversos medios que allí no hay nada.

Sin embargo, los rumores continúan y hasta dieron lugar a la realización de un documental. La productora Cuatro Cabezas se embarcó en el buque “Ice Lady Patagónico” en el 2003 para grabar la búsqueda de los tan nombrados submarinos.

Creer o no creer, más allá de pruebas y rumores- o la carencia total de ambos-, siempre está en uno mismo...

*Aclaración: Las declaraciones referidas han sido extraídas de una nota del diario La Nación.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 8 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
13/08/11 | 21:28: Linterna Verde dice:
Otro mito más...y van???La Fundación Albenga scaneó la zona y determinó que son solo 2 formaciones ferrosas naturales,en cuanto a las fotos,en todo Viedma no hay ni una sola foto ni un libro ni nada que hable sobre esos \"u-boats sumergidos\"; en Caleta ningún descendiente de aquellos pobladores de 1945 dan crédito a semejantes historias...resumiendo...no fotos,no libros,no testigos,no hallazgo...otro mito más y van???
rumbo@resistemas.com
 
30/04/11 | 10:39: david planeri dice:
He sido siempre escèptico sobre estos temas, pero voy a contar algo a mis 65 años, cosa que nunca hice antes. Yo nacì en Bariloche, donde mi padre era dueño del mayor aserradero de la dècada del 40. Vine a BsAs a los 5 años para ingresar pupilo a un colegio. Cada vez que mi padre, una especie de colono del Sur, escuchaba hablar de Hitler, decìa: \\\"Hitler?... El que lo quiera ver sin bigote, caminando por ahì, con dos custodios y tres ovejeros alemanes, que vaya a Villa La Angostura... Vive en Inalco, la casa grande que construyeron los alemanes en los años 30\\\"... Papà decìa que el Reg de Esquiadores de Montaña de Bariloche estaba ahì solo para cuidar a Hitler, ya que no hay ningùn paso fronterizo cerca. Y que hablar de Hitler en la dècada del 50 era jugarse la vida. Peròn lo protegìa y lo visitaba. En el 55 Hitler, segùn papà, se fue a una estancia de Lahussen en Santa Cruz y ahì muriò... Eva Braun se fue a Paris, donde muriò en 1965 en un geriàtrico con nombre ficticio. Mi viejo era un hombre serio, que odiaba las fàbiulas y dichos populares. Y no hablaba del tema si no era en la intimidad. Creo firmemente en sus palabras. Muriò en 1970 a la edad de 52 años, en un accidente. Siempre dijo que los Nazis escaparon por un pacto con USA, para hacerse de sus secretos y contrarrestar el Comunismo en Europa. Verdad?. Fàbula?... Nunca lo supe con certeza, pero mi viejo era un hombre formal y creìble. Atte. D. Planeri Abril del 2011
wildgoose47@gmail.com
 
25/01/11 | 18:24: Rubén Ceminari dice:
Hace años que trato de averiguar nuevos datos sobre el nazismo en la Argentina: es increible que una verdad tan grande ha sido tan bien escondida por años. Sobre Hitler en el Sur tengo la siguente anécdota: en la hermosa ciudad de La Falda ( a pocas cuadras del mítico Hotel Eden,- desde donde se dice sus propietarios financiaban al partido nacionalsocialista alemán en sus inicios..y mantenían una relación fluída con el mismo Hitler-), estuve charlando con un señor mayor conocido por los lugareños como el \"Capitán Federico\", (su nombre era Fridrich Wilhem Rasenack,oficial alemán, tripulante del Graaf Spee en la guerra del Atlántico, luego del Tirpitz- el buque gemelo del Bismarck,y quien fue uno de los responsables de sacar de Berlin a un grupo de cientificos alemanes( previa negociación con los aliados, con la condición de que debían atravesar el cerco ruso, para entreegarse al ejército inglés, con los cientificos y los planos de armas:asegurando que no serían enjuicidos..). Hablamos durante largo tiempo en su casa de la vida en el Spee, de los combates, de su hundimineto, de su escape de Argentina y su año de recorrida por Asia para regresar a formar parte de la marina alemana.. hasta que llegamos al tema de su vida en Argentina: no le gustaba charlar sobre este tema, pero con preguntas muy certeras, logré respuestas como las que describo a continuación: de sus compañeros de trabajo én la fábrica Orbis (donde se jubiló) en la década del 50\" en un torno cercano a mi puesto de trabajo estaba Joseph Mengele.. lo conocí, trabajamos juntos, pero no era mi amigo\". \"Hans Ruddel me visitaba en Buenos Aires: juntos escalamos el volcán Llullaillaco, recabamos datos de la cultura de La Aguada\" (Ruddel fue declarado el sucesor de Hitler en la clandestinidad: fue instructor de pilotos de la FFA en el gobierno de Perón en Córdoba). También me confirmó la presencia de Hanna reitche en una competencia aérea en Córdoba, y con quien compartió su estadía. Al final de la charla, ya cerca del mediodía y mas de dos horas de historias, le pregunté donde había muerto Hiler:\" en el bunker!\" fue su respuesta.. le pregunté si en realidad no había muerto en algun lugar del sur argentino: con una sonrisa cómplice en su rostro me palmeó la espalda, diciendome: \" ya es la hora de almorzar: debo comer y ud. también!!. Se decía un marino del Tercer Reich, no un militante nazi.. en realidad creo quera un eslabón importante con la verdadera historia del nazismo en la Argentina. A mediados del año pasado, le mandé un mail contandole sobre la muerte de Hanussa ( un tripulante del Spee que había muerto en BBlanca en el 2005) me contestó\" Yo también tengo 91 años y no vivo mucho más.- Espero que no haya nuevamente una guerra tan inutil. Lo espero a tomar el té\". Murió antes de que regrese a La Falda...y yo me quedé con ganas de haber rescatado otras partes de la historia del nazismo, de su propia voz. termino diciendo que Tony Brochado cree que en algun lado de la costa rionegrina están los submarinos, a la espera de que los nuevos arqueólogos \"satelitales\", los ubique en cualquier momento...o algun afortunado de con ellos buceando.. Los nazis estuvieron y aun están entre nosotros.. fisica e idiologicamente.. aunque el tiempo es su gran enemigo: podrán escapar a la justicia, al patíbulo, esconder sus actividades.. pero no pueden enfrentar a la vejez y la muerte, con todos sus secretos y atrocidades sobre las espaldas.Saludos desde el SO bonaerense.
rubenchichito@yahoo.com.ar
 
01/02/10 | 19:23: Hernan dice:
Hola yo hace una semana atras encontre lo que parece ser una pala alemana de la segunda guerra mundial en bahia creek , la encontre a unos 20km caminando
cordobahernan@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
16/10 | 19:14 Premio Alfaguara de novela 2014
20/10 | 10:32 Rodolfo Walsh, la letra militante de sueños
07/10 | 16:17 SUTEBA Patagones presentaciones del historiador MARCELO VALKO
03/10 | 15:39 SOMBRERO ENLUTADO
25/10 | 16:43 III Premio “Las Redes de la Memoria 2009” 30 de noviembre de 2009
31/10 | 13:00 El Discurso y las Ejecuciones - agencia de Noticias Pelota de Trapo
29/10 | 23:33 9º Concurso Internacional de Poesia y Cuento Breve
29/10 | 21:38 IV Concurso Literario Regional de Derechos Humanos
29/10 | 21:25 SUTEBA PATAGONES - Muestra Itinerante Memoria, Identidad y Justicia
15/10 | 21:40 IMAGINATE - John Lennon
15/10 | 21:31 la prof. Mercedes Arizcuren y sus alumnos de la Escuela de Arte Alcides Biaggetti , exponen...
11/10 | 16:28 11 de octubre, el último día de libertad de América...


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS