Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 11 de diciembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Biblioteca Publica Popular de  Patagones
Roberto Victor Ferrari
Carmen de Patagones - Argentina
criminólogo Social, documentalista y bibliotecario, creador y responsable de la biblioteca Popular Municipal de Patagones, también conocida como la biblioteca de las mascaras, pensada y soñada junto a mi compañera Marcela Rúgolo, creció como un espacio de encuentro, con mística un lugar para todos... empezamos con 47 libros y un cajón de manzanas, los que quedaron de una vieja biblioteca saqueada,solo pedí una casa prestada y me la terminaron donando en cuanto les conte del proyecto, asi... esta, una biblioteca del pueblo que genero otras bibliotecas y otros soñadores, un lugar, donde nuevos saqueadores no pudieron con la memoria....

Blvar. Arró y Alte. Brown
Carmen de Patagones 8504 (54) 02920 463333
Región Patagónica
Argentina
bibliotecapatagones@gmail.com
movil 02920 15601886
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2018
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Mostrar datos Enero 2018
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

23/06/15 | 18:46: pedro pellicer dice:
Soy un porteño que se maragatizò desde hace mas de 50 años. Excelente la publicacion sobre los negros y excente tambièn la creacion de la biblioteca. Espero visitarlos en mi proximo viaje. FELICITACONES- un abrazo.
28/11/14 | 17:13: Andión Cucci dice:
Señor Alcalde de la ciudad de Carmen de Patagones, señores funcionarios en general, hace días que estoy buscando el modo de hacerles llegar un mensaje que no es otra otra cosa que un halago. Un oriundo de allí,del Carmen, es el escritor que estoy leyendo cada día, es atrapante. No sé si lo han leído porque no observo que en este sitio web que la actividad literaria tenga cabida o harán los tratamientos culturales en otro sitio que no conozco. El escritor al que me refiero tiene un gran prestigio en casi todo el mundo y para Patagones, debe ser un orgullo que sea nativo de ese pueblo, porque es el mejor escritor en lengua española, de la actualidad, Ténganlo en cuenta: su pseudónimo es Escritor Ingel Lazaret. Saludos de Andión Cucci. Cádiz. España.
21/09/14 | 18:53: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy bueno el texto. Felicitaciones por la biblioteca.
Vínculos
Con el sol en las manos Con el sol en las manos


Los poemas de Dejistani buscan continuamente el equilibrio entre el interrogante y la respuesta. ... Ampliar

Comprar$ 40.00

Escuchá Radio De Tango

Biblioteca Publica Popular de Patagones





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Carmen de Patagones - Patagonia Argentina 7 de marzo de 1827




En el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires se encuentra Carmen de Patagones, desconocida para la mayoría de los turistas, sin embargo gran parte de la historia patagónica se escribió en esta región. Frente a Viedma, separada por el río Negro, es otro punto clave para tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones. Aquí se resistió y ganó la guerra contra Brasil en 1827, gesta que tuvo lugar en el Cerro de la Caballada.

La Argentina sostuvo una guerra con el entonces Imperio de Brasil entre los años 1825 y 1828. El país vecino pretendía anexar a su territorio a la Banda Oriental (hoy la República del Uruguay). Esta invasión fue en Carmen de Patagones.
La Argentina debía enfrentar sin barcos a un imperio marítimo, lo que determinó el artillamiento de barcos mercantes, a estos se les autorizó hacer frente a la guerra en nombre del gobierno argentino, a cambio de un porcentaje de lo tomado al enemigo. Pero el bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y finalmente a Patagones, que para 1827 constituirá el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El accionar de los corsarios fue tan exitoso que Brasil decidió invadir Patagones.
La conmoción que la noticia causó en el vecindario maragato (denominación a los pobladores de Patagones) se agravó al saberse que el gobierno nacional había decidido no enviar refuerzos al Carmen, excepción hecha de un reducido grupo de gauchos dirigido por el baqueano José Luis Molina.

El pueblo en armas, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.

Las banderas tomadas a los barcos invasores se encuentran en la actualidad en la Catedral de Carmen de Patagones. Para recordar esta gesta todos los años se celebra la Fiesta del 7 de Marzo. En la enorme Plaza Villarino, compuesta por 4 manzanas, hay una gran cantidad de eventos culturales; diez días que convocan a unas 100.000 personas convierten a esta celebración en una de las más importantes de la Patagonia. Desfiles criollos, gastronomía, artesanías y números artísticos de nivel nacional.

Para quien visita esta ciudad le recomendamos que haga un recorrido a pie por el casco histórico donde se encuentran las Cuevas Maragatas (esculpidas en las rocas por los antiguos habitantes de la zona) , el Museo Histórico Regional "Francisco de Viedma" que funciona en el viejo edificio del Banco Provincia de Buenos Aires y La Carlota, casa de estilo colonial, testimonio de las primeras construcciones. Camine por las hemosas calles que bajan hacia el río, la historia y la naturaleza están presentes en este singular lugar. A sólo 2 km. del centro se puede ascender al pequeño Cerro de la Caballada, allí hay un monumento en homenaje a la batalla del 7 de marzo. Cruzar en lanchas de pasajeros a la vecina Viedma desde un pintoresco muelle de madera es otro agradable paseo, y que solo cuesta 50 centavos por persona.

Patagones es un museo y parte de la historia patagónica se encuentra aquí. Fue, junto a Viedma, la capital del territorio de la Patagonia.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 7 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
20/10/09 | 20:18: Bety Montes de Oca dice:
Estimados: estoy en la búsqueda de mis ascendientes familiares, si bien no tengo fechas precisas, mi abuelo Epifanio Montes de Oca, nace en C. de Patagones/Viedma/Río Colrado, hijo de Eustaquio Montes de Oca, quién tuvo 4 hijos y falleció en ése lugar, estoy procurando armar el árbol genealógico, necesito saber si fué el primero en llegar al lugar. Si Uds tienen conocimiento de quiénes fueron los \"maragatos\" que integraron la fundación de C. de Patagones, me pregunto si figuraría allí algún Montes de Oca. Agradeceré toda información al respecto. Un saludo cordial! Lic. Bety Montes de Oca Universidad Nacional de General San Martín San Martín Prov. de Buenos Aires. Tel 011-15-5005-2489 Tel- 011-4580-7264 int. 109
betymontesdeoca2008@hotmail.com
 
21/06/09 | 01:32: Silvia Bezunartea dice:
Hola. Apelo a vuestra ayuda, ya que estoy buscando antecedentes de mi abuela paterna. Maria Elba LEON nacio en Colonia San Javier el 4 de abril de 1897. Sera posible que me orienten cual es el lugar correcto de Patagones para pedir su partida de nacimiento o datos de sus padres, Muchas Gracias,
bezunartea_7@hotmail.com
 
11/03/09 | 21:58: Centro Municipal de Cultura dice:
CERTAMEN PATAGONICO POEMA ILUSTRADO 2009 BASES Y CONDICIONES I )CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1) La Municipalidad de Perito Moreno, a través del Centro Municipal de Cultura abre la convocatoria del XXIVº Salón Anual Municipal del Poema Ilustrado, el que estará dedicado a dos categorías: *ESCRITORES Y ARTISTAS PLÁSTICOS :Premio Consagración Regional *ESCRITORES Y ARTISTAS NOVELES :Premio Iniciación Artículo 2) Podrán participar del Salón todas las personas interesadas , con domicilio legal en las provincias de la Patagonia Argentina. Artículo 3) Serán recibidas Obras Inéditas (que no hayan sido impresas ni expuestas en muestras, cartillas, antologías, libros, etc. tanto para la imagen como para el poema). Deben ser originales, presentadas sobre soporte rígido de madera terciada, fibrofácil o similar, con espesor no menor a 0,5 cm ni mayor de 1 cm, unido a bastidor tipo mural, con listones a los cuatro lados. Las obras serán montadas sin vidrio, cubiertas con acetato transparente o acrílico rígido. Cada obra deberá estar acondicionada para ser colgada en la exposición (pitones, ganchitos, hilo o cualquier elemento que sea preciso y resistente). Articulo 4) El tema será libre y la imagen y el poema deberán conformar una sola Obra: el poema impreso en la ilustración. La impresión del texto como la creación de la imagen podrá realizarse con técnicas simples (dibujo, pintura) y mixtas (inclusión de fotografía, transfer, collage, imagen digital, etc) . Si bien las técnicas a utilizar serán libres, en cada obra deberá estar presente cierta intervención manual. Artículo 5) Cada autor podrá presentarse con un máximo de dos (2) obras enviando cada obra individualmente. Artículo 6) Si una Obra es de dos autores (Ilustración y Poema ) en cada trabajo deberá firmar su autor, como lo realice usualmente. Articulo 7) No serán admitidas las siguientes Obras: a) Las No comprendidas en los Artículos 2º y 3º. b) Las Obras anónimas , los calcos, las reproducciones o copias , quedando establecido que la comprobación del plagio inhabilitará a los artistas a presentarse en posteriores ediciones. c) Las Obras realizadas con materiales o procedimientos precarios, de peso excesivo o cuyo plástico imposibilite la correcta apreciación de la obra. d) Las de artistas fallecidos. e) Las que no tengan las firmas de los autores. f) Dibujos , pinturas o ilustraciones con el poema adherido, si en conjunto figuran dos partes. g) Las que en cualquiera de sus lados excedan 80 cm. o sean menores de 40 cm. h) Las de autores menores de 16 años. i ) Las que en su técnica de creación de imagen y texto, no tengan, a criterio del jurado una intervención manual mínima. j ) Las de autores (de poema o imagen) que presenten obras en ambas categorías. II ) DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS Artículo 8) Las Obras deberán estar correctamente embaladas, debiendo ser enviadas a : Centro Municipal de Cultura ~ Municipalidad de Perito Moreno ~ Sarmiento N º 1517 ~ CP (9040) ~ Perito Moreno- Santa Cruz. En su interior y dentro de un sobre cerrado deben figurar los datos personales de los autores: Nombre y Apellido-Dirección- Teléfono- e-mail - Categoría en la que participa - Precio de la Obra (si estuviera a la venta y no fuera premiada) y otros datos que crea convenientes . En otro sobre aparte deberán presentar 4 (cuatro) copias del poema, con el nombre de la Obra, categoría y firma. Artículo 9) En las dos cubiertas del embalaje debe figurar la leyenda “CONTIENE POEMA ILUSTRADO”, la categoría en la que participa y declarar remitente completo. Artículo 10) La Municipalidad de Perito Moreno, a través del Centro Municipal de Cultura tomará las precauciones y recaudos necesarios para que las obras sean devueltas en igual estado en el que se hayan recibido, pero no se responsabiliza por ningún deterioro o extravío que pudiera sobrevenir por causas imprevistas o ajenas a ella. Artículo 11) Las obras serán recibidas hasta el día jueves 31 de Julio de 2009 inclusive ( se tomará en cuenta la fecha de envío según sello postal). III ) DEL JURADO Artículo 12) A los efectos de la admisión de las obras y adjudicación de premios se constituirá un Jurado de selección, el que será oportunamente nombrado. Artículo 13) El Jurado se reunirá en el Centro Municipal de Cultura , trabajará a puertas cerradas, y una vez que se haya expedido, su fallo será inapelable. Artículo 14) El Jurado seleccionará a su vez entre los artistas de Perito Moreno que no resultasen premiados, una Obra para ser reconocida con la Mención Estímulo “Obra de Valor Local”. Artículo 15) Los miembros del Jurado no podrán ser participantes del Salón en ninguna de sus categorías ni optar por las recompensas instituidas. IV) DE LOS PREMIOS Artículo 16) Los montos de los Premios serán los siguientes: *PREMIO “CONSAGRACIÓN REGIONAL” para Categoría ESCRITORES Y ARTISTAS PLASTICOS 1º Premio Adquisición: $ 2.200,00.- y Diploma. 2 º Premio Adquisición: $ 1.600,00.- y Diploma. * PREMIO “INICIACIÓN”: para Categoría ESCRITORES Y ARTISTAS NOVELES 1 º Premio Adquisición: $ 750,00.- y Diploma. 2 º Premio Adquisición: $ 450,00.- y Diploma. Artículo 17) Los Premios pueden ser acumulativos, siempre que estén comprendidos en una misma categoría. Artículo 18) Será instituido un Diploma a la Mejor Ilustración y un Diploma al Mejor Poema del Salón , independiente de las obras premiadas en su conjunto, pudiendo recaer éste en las recompensas establecidas. Entiéndase que todo artista concurrente opta por los premios mientras que expresamente no haya manifestado lo contrario y que acepta el presente reglamento en todas sus cláusulas. Artículo 19) Los Premios serán entregados en el Acto Oficial de Inauguración del Salón, en el Centro Municipal Cultural, sito en calle Sarmiento N º 1517, de la ciudad de Perito Moreno, Santa Cruz. V ) DE LA CLAUSURA DEL SALÓN Artículo 20) Las Obras reconocidas con Premio Adquisición serán incorporadas a la “Colección Salón Anual Municipal del Poema Ilustrado”, del Centro Municipal de Cultura de Perito Moreno. Artículo 21) Clausurado el Salón Anual Municipal del Poema Ilustrado, las obras participantes serán devueltas a los domicilios de los autores quedando el costo de envío a cargo de la Municipalidad de Perito Moreno. Artículo 22) Cualquier caso no previsto en este Reglamento será estudiado por la Municipalidad de Perito Moreno.
biblosdelmoreno@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
12/12 | 17:13 PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO, Y MAS
09/12 | 21:22 Paulo Freire La dimensión política de la educación
15/12 | 18:34 ATAHUALPA , joven soñador de la Patagonia Argentina
02/12 | 17:56 EL NEGRO CONTENTO - Raul Gonzalez Tuñon
01/12 | 18:13 Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS